Erika Vera es, además de una gran barbera reconocida a nivel nacional e internacional, la protagonista de nuestro nuevo spot para barba LEA. Estamos muy contentos de que una gran barbera como Erika haya sido la imagen de nuestros productos, por eso hemos querido hablar con ella y que nos cuente más sobre el mundo de las barbas.
Para quién no la conozca todavía, Erika ha pasado por grandes barberías de prestigio internacional, y actualmente se encuentra inmersa en “Shave the sailor”, la barbería que ha puesto en marcha con su marido, el también barbero Iván Rodríguez. Si queréis conocer más de esta gran barbera podéis seguirla en su blog: http://kverahairstylist.blogspot.com.es/?m=1
Nos adentramos con ella en los secretos de un oficio que le conquistó desde bien joven. Estad atentos, y tomad nota de todos sus grandes consejos.
¿Cómo llegaste a ser barbera? ¿Qué te impulsó a hacerlo?
Era uno de mis objetivos como profesional, siempre tuve la ilusión de especializarme en este oficio tan bonito. Recuerdo acompañar a mi padre cuando tenía su momento con el barbero, mi familia son peluqueros, pero aquella atmósfera… los aromas… el afeitado clásico… Yo quería formar parte de aquello. Hace 4 años tuve la oportunidad de ir a Rotterdam y ¡no me lo pensé demasiado! ¡Tenía que intentarlo! Así que hice todo lo que estuvo en mi mano para demostrar que aunque fuese una mujer podía encajar en ese mundo de hombres.
Cuándo empezaste, ¿te imaginabas que ibas a tener esta trayectoria internacional?
No, definitivamente jamás pensé que aquella aventura me llevaría a desarrollar mi carrera de esta manera. No era consciente de la repercusión que podría tener trabajar en la New York Barbershop, ¡si empecé limpiando la barbería! Para mi ya era un privilegio simplemente poder pasar un rato visitando a mi pareja… imagínate el día que confiaron en mi para el primer afeitado. Fue una etapa que jamás olvidaré y que sentó unas bases muy fuertes para poder seguir creciendo.
¿Qué prefieres, hombres barbudos o afeitados?
Una barba es una aventura. Un afeitado es un placer para los sentidos. Ambos servicios robaron mi corazón y tienen «vibraciones» diferentes. En el arreglo de barba hay que hacer de detective y entender al cliente, anticiparse a lo que ocurrirá en las próximas semanas, crear un proyecto en el que explicar al cliente lo que va a ocurrir y el plan de acción necesario para obtener los resultados deseados y seleccionar los productos que van a ayudar al cliente en casa a mantener su barba perfecta.
El afeitado por el contrario es un momento de relax, un ritual en el que buscar el máximo confort para la piel del cliente y el apurado más profesional posible.
¿Qué cuidados le recomiendas a un hombre con barba?
Una buena higiene es fundamental, la piel es un órgano del cuerpo que necesita un cuidado y el pelo son fibras que necesitan de productos adecuados, por lo que el asesoramiento de un experto es esencial para mantener la piel cuidada, exfoliar es importantísimo también, y el pelo responde a diferentes características y condiciones externas que requieren de una buena selección de productos que aporten lo que necesita.
¿Qué tendencias hay actualmente en el mundo de las barbas?
Estamos en una etapa en la que hemos roto los viejos tabús que imponían el afeitado al hombre por lo tanto tenemos «barra libre» para jugar con el pelo facial. La tendencia de barbas largas y frondosas permanece pero si que es cierto que las barbas medias bien perfiladas y cuidadas, integradas en los cortes de cabello, se están popularizando.
Lo ideal es encontrar al profesional que sepa escoger las líneas y volúmenes ideales para cada cliente.
¿Qué tipo de barba es tu preferida?
La de mi marido! Jajajajaja lo cierto es que las barbas largas, frondosas y rizadas son mis favoritas, trabajar en ellas te permite la libertad de crear formas que en una barba lisa no son posibles por la propia limitación del tipo de pelo.
¿Notas que los hombres se cuidan más hoy en día?
Creo que el hombre siempre se ha cuidado. Siempre ha sido coqueto. De nuevo un tabú se rompió y la cosmética ha ampliado su abanico para ofrecer más referencias que ayudan a que el cliente sienta que sus necesidades son respondidas con texturas y aromas afines a sus gustos.
¿Te has encontrado con muchos barbudos arrepentidos de afeitarse?
Mayor porcentaje de arrepentidos, desde luego, al final el pelo ayuda a corregir imperfecciones y a potenciar rasgos que resultan más favorecedores y una vez te has descubierto en la mejor versión de ti mismo… ¡no hay vuelta atrás!
Muchas gracias por todo, una última pregunta ¿qué tal la experiencia de ser la protagonista de nuestro nuevo spot?
Inesperada y además inolvidable. Que una marca como LEA de un paso tan importante rompiendo estereotipos y visibilizando a mujeres que amamos este oficio, utilizando una auténtica barbería y no un decorado…pues se agradece! Necesitamos más valientes que ofrezcan una visión diferente de nuestro trabajo pues en el siglo en el que estamos las cosas han cambiado mucho y no hay mucha gente que se atreva a retratar este cambio. Me siento infinitamente agradecida.
Excelente profesional!!